transmisioncomunitaria

Qué significa la transmisión comunitaria o caso autóctono

El Ministerio de Salud confirmó este lunes el primer caso de un paciente que no tiene antecedentes de viaje o contacto estrecho.

El Gobierno nacional confirmó este lunes que la Argentina ingresó en la fase de la “transmisión comunitaria” del coronavirus, luego de remarcar que uno de los casos confirmados “no tiene antecedente de viaje o contacto estrecho” con personas que hayan contraído el virus en el exterior.  

Se trata lo que popularmente se conoce como un caso autóctono, aunque según los especialistas esa terminología no es la adecuada: lo correcto es hablar de transmisión comunitaria. 

“Cada país debe estar preparado para su primer caso, su primer grupo de casos, su primera prueba de transmisión comunitaria y también para hacer frente a la transmisión comunitaria sostenida. Y debe prepararse para todos esos escenarios al mismo tiempo. Ningún país debe pensar que no va a tener casos. Eso podría ser un error fatal, en un sentido muy literal”, advirtió el pasado el 27 de febrero el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La transmisión comunitaria remite a la aparición de infectados cuyo enlace epidemiológico no es claro. O sea que la persona no se contagió por haber venido de un país con circulación viral, ni tampoco por haber tomado “contacto estrecho” con alguno que llegó infectado al país.

En este sentido, de acuerdo a lo informado por la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se deben aclarar cuatro definiciones en torno a los casos positivos.

  • Importado. “Todo viajero al exterior que vuelve de viaje, tiene síntomas y un test positivo, es un caso confirmado importado”.
  • Contacto estrecho. «Todas las personas que son contactos estrechos, que han tenido un vínculo con esa persona (caso positivo importado) requieren un seguimiento muy cercano y un aislamiento. En caso de confirmarse se clasifica como un contacto estrecho de un caso importado”.
  • Conglomerado. “Puede aparecer algún caso confirmado que ha tenido alguna cercanía sin haber sido contacto estrecho, como por ejemplo trabajar en el mismo centro de salud o transitar por un aeropuerto donde se estima la circulación de personas que puedan tener el virus o que haya habido casos confirmados, significa que es un conglomerado”.
  • Transmisión comunitaria. «Es cuando hay personas que se identifican como casos positivos y no han tenido ningún contacto con un caso importado, su estrecho o un conglomerado”.

Casos confirmados en Argentina

El total de casos confirmados en Argentina es de 266, de los cuales 4 fallecieron. Las autoridades sanitarias de las provincias se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo.

Autor entrada: admin